Radiología

Mamografía

Horario: Lunes - viernes 7:30 a.m. - 4:00 p.m. Tardes alternas lunes y martes: 4:30 p.m. - 7:00 p.m. y sábado: 8:00 a.m. - 1:00 p.m.

Our friendly technicians will put you at ease for your mammogramLa mamografía es un tipo específico de imagen que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar los senos. Un examen de mamografía, llamado un mamograma, se utiliza para ayudar a la detección temprana y diagnóstico de enfermedades de los senos en las mujeres.

El diagnóstico temprano es clave en el tratamiento exitoso del cáncer de seno. Realizar una mamografía cada año, según lo considere su médico puede ayudar a detectar la enfermedad en sus etapas más tratables.

Mamograma de detección versus mamograma diagnóstico

Un mamograma de detección es un examen que se utiliza para la detección temprana del cáncer de seno en mujeres que no presentan síntomas. La mamografía es una parte central en la detección temprana de los cánceres de seno porque puede mostrar los cambios en el seno hasta dos años antes de que usted o su médico puedan notarlos. Las directrices actuales recomiendan hacer el mamograma de detección cada año a partir de los 40 años. Además, las mujeres que han tenido cáncer de seno y aquellas en las que ha aumentado el riego debido al historial genético de cáncer de seno deben buscar la asesoría médica de un experto sobre si deben comenzar a hacerse este examen antes de los 40 y con qué frecuencia.

La mamografía diagnóstica se utiliza para evaluar un paciente con hallazgos clínicos anormales, como un nódulo en el seno o nódulos que han encontrado la mujer o el médico. También podría realizarse la mamografía diagnóstica luego de un mamograma de detección anormal con el fin de determinar la causa del área problema en el examen de detección.

El BID-MILTON implementó recientemente la máquina para mamografía digital Selenia® ofrece una calidad mejorada de la imagen, aumenta la seguridad del paciente y otras características únicas. Lea más sobre el Sistema digital Selenia aquí.

Prepararse para su examen – Antes, durante y después

Antes de su mamograma

  • Antes de su mamograma, discuta con su médico cualquier nuevo hallazgo, cirugías anteriores, uso de hormonas e historia de cáncer de seno familiar o personal. Podría solicitársele que llene un Formulario de historia médica.
  • Si es posible, obtenga sus mamogramas anteriores y entréguelos al radiólogo en el momento del examen actual. Se le solicitará que responda un número de preguntas importantes sobre su historia médica así podremos valorar su riesgo de cáncer de seno.
  • El día de su mamograma no debe utilizar talcos, perfume o desodorante. Le recomendamos que vista un conjunto de dos piezas cómodo. Podrá continuar tomando cualquier medicamento que le haya sido prescrito.

Durante su mamograma

  • El técnico de mamografía acomodará sus senos. Esto implica aplanar y comprimir el seno para obtener una imagen clara de los tejidos. El grado de presión necesario para una imagen óptima podría causarle incomodidad por un momento. Esto no daña los tejidos del seno.  
  • El examen completo dura aproximadamente media hora.

Después de su mamograma

  • Luego de terminar su examen, un radiólogo lo interpretará y enviará los resultados el siguiente día hábil.

Programación de su examen

Para programar su propio mamograma, llame al 617-313-1700, lunes a viernes entre las 7:30 a.m. - 5:30 p.m. El personal le ayudará en la programación de su cita según el horario que más le convenga. Además de las horas de día, ofrecemos citas en las mañanas, tardes y sábados.

Si su médico de atención primaria determina que su mamograma es de naturaleza urgente programaremos su cita para el siguiente día hábil.

Información de seguridad

La mamografía la expone a algo de radiación. Sin embargo, el perfeccionamiento de los equipos de mamografía hace que esta exposición sea mínima. Se toma el cuidado extremo durante cualquier procedimiento para asegurar que haya la menor dosis posible de radiación sin comprometer la calidad de la imagen.